sábado, 4 de marzo de 2017

AULA DE NUTRICIÓN CENTRO DE SALUD DE TAVERNES BLANQUES-REUNIÓN 24-2-2017


 D. Alfonso comenzó la reunión de hoy dándonos las gracias por nuestra asistencia y nos introdujo en la charla con el primer tema : "ANTICANCEROSOS"

 Esta charla es un poco seguir, con la de D. Josep Ferris, en la reunión pasada Josep nos explicaba la parte negativa de lo que era un cáncer, lo comparó haciéndolo entendible para todos nosotros con una orquesta formada por diez componentes: el director, la madre, y ocho músicos, dos tocan la trompeta, dos las guitarras, dos la percusión y dos los violines, por ejemplo.
O sea ocho músicos, el director y la célula madre, estos grupos de células se alimentan de lo que bebemos, de lo que comemos y de lo que respiramos, si todos nuestros alimentos están sanos pues las células estarán ordenadas y sanas, pero cuando sobreviene la enfermedad??
Pues cuando las sustancias que son nocivas para el organismo, traspasan las defensas que tiene el cuerpo humano de inmunovigilacia y defensas y llega un momento que un trompeta o un percusionista son atacados, entonces el director de la orquesta dice oye aquella, la que no esta bien que se muera y le dice a la célula madre y ahora tu te divides creas otra célula madre y un hijo que sustituya aquel trompeta.
Y que pasa? pues que si no se muere ese trompeta, contamina al siguiente y al siguiente y al final es el organismo el que se muere.

 Pero nosotros vamos a hablar de las cosas que nos van a beneficiar para que eso no curra, Josep nos habló de lo que nos produce cáncer y hoy vamos a hablar de las cosas que nos previenen de que tengamos cáncer: sobre todo tenemos que cambiar la alimentación.

 Fijaros de cada 100 personas que se mueren el 25 tienen cáncer de esos 100 que se mueren el 40 por cien son hombres y el 60 por cien son mujeres es consecuencia de lo que comemos bebemos o respiramos, tenemos que fijarnos en la importancia que tiene la alimentación.

 Que es lo fundamental?? pues si sabemos que el estar mal alimentados nos produce cáncer lo fundamental sera cambiar los hábitos, comer alimentos que lo prevengan.
La dieta puede actuar como factor iniciador, para promover los tumores o al revés para prevenirlos.
Aquí es donde debemos de actuar nosotros.

 Que es un anticanceroso?? Es un medicamento o una sustancia o un procedimiento que se utilizan para combatir el cáncer.
Dentro de nuestras posibilidades tenemos alimentos preventivos como el tomate, el ajo, la col, la cebolla...etc. eso es lo que tenemos que tener presente cuando cocinemos, estos alimentos son los buenos para nuestra salud, no quiere decir que no comamos nunca esa parrillada tan buena que nos entra por la vista y el olfato, pero pensando siempre con la cabeza, si comemos las chuletas sepamos combinarlas con estos otros alimentos anticancerosos.

 Anticancerosos ¿Cuales son? Mirar los carotenos,el brecol, col, zanahoria, tomate, albaricoque
La Fitosterina la llevan el trigo, cebada, soja. Hay que aprender bien que estos alimentos son los que deben llenar nuestra cesta de la compra, es decir estos son los anticancerígenos, y es lo que me previene de los agentes nocivos de los que nos habló el Doctor Ferris.

 Vemos que el tomate es uno de los alimentos que mas se repiten por sus buenas propiedades, pues aunque un Domingo nos comamos una paella ya sabemos que alimentos contrarrestan esos posibles malos agentes, incrementemos el consumo de frutas y verduras.
El trigo contiene los hidratos de carbono, como por ejemplo la pasta.

 Factores protectores: La fibra, sobretodo para la protección del cáncer de colon, no olvidemos que después del de mama y el de próstata es uno de uno de los mas frecuentes, uno de los alimentos que la contienen es la piña natural.
Vitaminas: la patata contiene mucha vitamina C sobre todo en la piel por lo tanto la nueva contiene mucha mas que la vieja.

 Licopenos: están en el tomate, su piel contiene seis veces mas que el propio tomate y aún mas el que esta criado en el campo al aire libre, pues al de invernadero no le da el sol, intentemos consumir el criado en la huerta sobre todo en verano.

 Consumo mínimo de verduras y frutas por lo menos 400 gramos por día y persona. Asi finalizó  esta primera parte.
SEGUNDA PARTE
Es verdad que muchas veces, estamos confundidos por los mitos que se han creado entorno a si son o noperjudiciales algunos alimentos para nuestra salud: aquí tenemos alguna información fiable.
 De los aceites de semillas girasol o maíz cuales son los mejores?
Se pueden usar en la freidora? Está claro que el mejor aceite para la fritura es el de oliva por que aguanta mas la temperatura acordaros cuando friais el aceite, no es bueno que humeé en demasía, el aceite tiene que estar caliente no mas de 170 grados, no tiene que humear por que eso quiere decir que se está quemando, y se desintegra. Aunque el de girasol o maíz se puede gastar, el mejor es el de oliva aunque nos cueste algo mas caro lo ganamos en salud.

 El plátano, es malo para la tensión? es mentira el plátano no sube la tensión, tiene muy poco sodio y tiene mucho potasio.
Engorda el plátano?? 100 gramos de plátano son 100 calorías, una manzana serian 60, una naranja 90 como vemos no se va mucho con las demás frutas mas o menos es similar.
 Se puede comer el moho que recubre algunos quesos?? Si se pueden comer. Son mohos del genero penicilium estos actúan el el proceso de maduración. No es perjudicial,
 Es cierto que es mejor tomar las frutas lejos de las comidas? No implica para nada el horario, al final contamos las calorías ingeridas y son las mismas a lo largo de un día.

 Es perjudicial para la salud la sacarina y el aspartamo? Otro mito o bulo, la sacarina y el aspartamo no son perjudiciales, siempre que se tome en su justa medida.
 
 Es bueno el ajo crudo para bajar el colesterol y los triglecéridos?? Es un mito no esta demostrado, si que puede servir para la arteriosclerosis y la inflamación.

Es cierto que se engorda al dejar de fumar? si es cierto que se engordan algunos kilos, pero pasado algún tiempo se pueden perder, tenemos que proponernoslo, pues nos va a reportar grandes beneficios.

Se puede curar la halitosis? La halitosis o mal aliento se puede curar, es síntoma de una enfermedad periodontal, tenemos que ponernos en manos de nuestro dentista.

 Que azúcar es mejor, el refinado, el moreno, o la miel?
De entre los tres debemos elegir la miel por que es natural y aporta micro-nutrientes y efectos beneficiosos para nuestra salud.

 Es buena una dieta hipercalorica??
Todas son buenas lo que hay que hacer es estar motivado para hacerlas y ponernos en las manos de un buen profesional.
 Y así finalizamos ésta reunión quedando citados para la próxima el día 31 de Marzo.