miércoles, 1 de febrero de 2017

AULA DE NUTRICIÓN CENTRO DE SALUD DE TAVERNES BLANQUES- REUNIÓN 26-1-2017

Hoy la reunión del Aula de Nutrición a contado con mayor asistencia que habitualmente, pues teníamos el aliciente de la visita del Doctor Josep Ferris i Tortajada, pediatra en oncología, del Hospital Infantil Universitario de La Fe.

La charla dio comienzo con la intervención de D. Alfonso presentándonos a D. Josep Ferris y su interesante y actual tema para el día de hoy.

D.Josep nos dio las gracias en primer lugar por nuestra asistencia, y de una manera clara y sencilla comenzó el tema con el titulo de: ¿PORQUE TENEMOS CÁNCER?

Estamos constituidos por billones de células, que se renuevan constantemente y que necesitan energía....escuchemos con atención la primera parte del vídeo.

Después siguió D. Josep con la segunda parte "Contaminantes potenciales cancerígenos en los líquidos que bebemos"

Finalmente D. Josep  en esta tercera parte, nos habló de los peligros de la reutilización de los envases de plástico, los efectos del alcohol y los de la leche de origen animal y sus derivados.

Y así llegamos al coloquio en el cual D. Josep tuvo la gentileza de contestar a nuestras dudas y preguntas y darnos sus mejores consejos.
Por ejemplo que predomine en nuestra alimentación los alimentos vegetales antes que los animales, consumo de productos ecológicos, intentar ir cada día al clásico mercado, al de toda la vida, pues los alimentos nos llegan por cercanía menos manipulados y mucho mas frescos.
Es aconsejable el consumo diario de al menos medio kilo de frutas frescas, pues son los alimentos que mas antioxidantes y antiinflamatorios poseen; ayudan a aumentar y regenerar  nuestro sistema de inmuno-vigilancia defensiva.
También es muy saludable incorporar a nuestra dieta diaria la ingesta de frutos secos por los grandes beneficios que aportan a nuestro organismo: almendras, avellanas, nueces etc... contienen un gran potencial de antioxidantes así como vitamina E que protegen nuestras células.
Es conveniente comer poco y hacer ejercicio para prevenir el sobrepeso y la obesidad, en cuanto a la ingesta de leche de origen animal, somos el único ser en la naturaleza que sigue tomando leche también en la edad adulta, se puede desayunar con leche de almendras, horchata, zumos, o batidos de fruta por poner algunos ejemplos.
La leche de vaca y sus derivados, quesos, yogurs, mantequilla... contienen hormonas, que pueden potenciar el riesgo de padecer cáncer.
Otro consejo de D.Josep, fue que utilicemos el aceite extra-virgen de oliva como grasa liquida tanto en nuestra cocina, como en los alimentos en crudo, por su gran contenido en sustancias anticancerígenas.
Una de las preguntas fue: ¿ por que predomina en el hombre el cáncer de próstata y en la mujer el cáncer de mama?
La respuesta fue que esos tipos de cánceres son hormono-dependientes, que dependen de hormonas que tomamos a través de los alimentos que ingerimos, el aire que respiramos, y de los líquidos que bebemos, aunque estos tipos de cáncer son los mas frecuentes, la verdad es que ninguna parte de nuestro cuerpo se escapa, por que estos contaminantes cancerigenos una vez se absorben, a través de la digestión, los alvéolos pulmonares, o por el tubo digestivo, pasan a la sangre, la cual va por todo nuestro organismo llevando estos contaminantes hasta que nuestro sistema defensivo  los localiza, los bloquea y los destruye asi y todo a veces hay un tiempo en que pasan desapercibidos y si es poco el daño causado, nuestro sistema aun los regenera pero si están creciendo de forma incontrolada los destruye.

 Otra pregunta interesante la planteó una madre con respecto a su nena que con tres años se le diagnosticó leucemia, la pregunta fue ¿ En una niña de esa edad cual de esos factores contaminantes habrá sido el causante?  Yo siempre le daba lo mejor...además el agua para biberones era embotellada, pero me queda esa duda, ¿Porque le ha tocado a ella?

La respuesta fue: Las personas y el conjunto de células de nuestro organismo son resistentes al cáncer de forma biológica. Para que se desarrolle un cáncer y pueda superar el sistema de inmuno- vigilancia, estos contaminantes necesitan años por regla general
Hace unos 25 años era una enfermedad propia de la tercera edad, es decir en las personas de 50 a 75, pero últimamente está disminuyendo la edad y afecta a la segunda, o sea a las de 25 a 50
Su caso es especial, tenemos que centrarnos en la primera edad y ahí es muy difícil, se le tendría que hacer a ustedes los padres, una historia medio ambiental y sobre todo a la abuela materna desde cuando estaba embarazada de usted,  la madre de la criatura.
Las abuelas son muy importantes por que todos los contaminantes cancerígenos van por todos los órganos a través de la sangre, a los ovarios en las mujeres y a los testículos en los hombres, estos contaminantes van erosionando la partitura que estaba muy bien hecha, y la van fastidiando ante el sistema de inmuno-vigilancia, que intenta arreglarla pero ya no es lo mismo

Cuando una pieza se rompe aunque la peguemos con el mejor de los pegamentos su estructura ya está dañada y se vuelve a romper, es como si hiciésemos los cimientos para una finca  ellos no se ven, ¿ pero que pasaría si en vez de hacerlos bien usáramos vigas con aluminosis o un cemento que prácticamente fuese tierra o barro? .
A mi también me preocupaba mucho la pregunta que usted me ha hecho, y ¿que le puedo decir? a los médicos nos forman y pagan para diagnosticar las enfermedades.
Todos los padres me solían hacer esa pregunta...mi respuesta era: no se calienten mas la cabeza, bastantes preocupaciones tienen ya ustedes.
Pero siempre pensaba en la pregunta, y a partir de los años 90 he ido evolucionando y he tenido la suerte de ser pionero en la medicina medio ambiental en donde influyen los tres factores que les he comentado: Salud, Medio-ambiente y Enfermedad, un trío inseparable que pueden afectarnos produciendo salud o produciendo enfermedad que en este caso es el cáncer.
Y entonces que pasa? Pues que se tiene que ir desgranando como si dijésemos ir "del hilo al ovillo" o sea nos podemos encontrar un hilito deshilachado que casi no se ve, pero resulta que siguiéndolo cada vez el hilo es mas gordito y mas largo y después de seguirlo 20 kilómetros resulta que allá a lo lejos se encuentra un ovillo tremendo!!
O sea estaba lejos y desde aquí cerca no se veía: pues bien creo que es comparable a lo de su hija, hoy en día se tiene que indagar y ya hay investigaciones abiertas al respecto.

Tuve  un colaborador desde el año 2000 al 2004 y la Asociación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer, nos financió un estudio que se titulaba "Medio ambiente y cáncer pediátrico" y investigábamos los factores que podían influir, a nivel de enfermedades constitucionales, de cáncer, o de tumores benignos o enfermedades raras en los padres, para ir estudiando de que forma podría afectar a sus hijos. 
No olvidemos que una niña al engendrarse, ya lleva en su cuerpo todos los óvulos que tiene que expulsar desde el momento de su primera regla hasta la ultima, y pueden pasar células de la abuela a través del embarazo que pueden influir sobre usted  independientemente de su estilo de vida durante su embarazo, por eso lo de su hija hay que investigarlo desde allá a lo lejos, desde el nacimiento del padre y la madre hasta el momento de nacer su hija, y los nueve meses de su embarazo, los problemas que usted haya podido tener, tratamientos, infecciones, que dieta ha seguido.
Si, ya se  que a su hija le apareció la enfermedad a los tres años, pero esto es como nuestras creencias Católicas, que todos nacemos con el pecado original, se puede comparar a cuando los niños tienen cáncer en la época pediátrica, desde el nacimiento hasta los 14 años e incluso hasta los 20 ya se tiene esa predisposición de desarrollarlo.
 Según la Academia Americana de Pediatría tienen que ver mas los factores previos que acabo de comentarle antes del nacimiento, pero también hay que ver que ha pasado desde el nacimiento hasta los tres años, en el caso de su hija, habría que ver y averiguar que ha pasado, durante ese tiempo,  pero eso es una faena que no interesa al sistema.
Hoy en día mi colaborador en su tesis doctoral de Medio Ambiente y Cáncer Pediátrico, continua la investigación en Murcia; es la única unidad pediátrica que esta en el estado español, es pionera en esta materia.
Continuó esta madre ahora con esta pregunta: ¿y que lo tenga la niña quiere decir que lo valla a tener su hermano?
D. Josep respondió: pues si no se detectan los factores o los contenidos cancerígenos que han podido actuar en su hija, si.
Pero esto es mucho mas relevante, yo lo tengo claro; es un derecho de cada enfermo  adulto o pediátrico diagnosticado de cáncer o leucemia saber por que lo tiene y es una obligación de los profesionales ademas de diagnosticar y tratar estas enfermedades correctamente, indagar y hacer todo lo posible de ver por que la tiene, en fin el sistema es el sistema.

 Y así finalizó la charla. D. Alfonso  agradeció nuestra presencia y atención, y citó  de nuevo al Dr. Ferris para visitarnos  al año que viene, dado lo interesante de sus  temas.